VIOLACIÓN NUEVA YORK – Reseña

Cabía esperarse que hiciera una última reseña antes de que acabara el año. Y es que sí, en vez de estar haciendo el típico post de «los libros que más me han gustado de 2017» voy a venir a hablaros de la violación. Muy navideño todo, lo sé. Mientras lo hago me estoy comiendo un polvorón de chocolate, soy persona.

Además, con esta reseña-comentario-opinión sobre «Violación Nueva York» estoy colaborando con la cuenta de instagram «cocoabooks». La cual sí que va a hacer una recopilación de distintas cuentas de bookstagram sobre los libros que más han gustado. Me ha parecido una iniciativa estupenda. Espero hacer más cosas así contigo hermana.

He dado muchísimo la tabarra con este libro por Instagram, además, coincidió que lo estuve leyendo cuando se estaba juzgando a los 5 hombres que violaron a una chica en los San Fermines de 2016. Y digo hombres y no monstruos, porque sí señoras y señores, los violadores no son espectros raros que nos encontramos en depende qué situaciones,  los violadores son hombres. Son personas que viven entre nosotras y que han sido educados muy muy mal, y de esa mierda de educación que han recibido estamos pagando el pato muchas. Me encantaría que se desmitificase esa figura de «violador» como monstruo para empezar a ver que son hombres, y que están por todas partes. Y que hay que acabar con esa lacra. Para ello necesitamos más gente que hable abiertamente de la violación y para que esto ocurra hay que dejar de señalar a la víctima como la culpable, para empezar a señalar al hombre violador como el depredador. Este libro, no sólo me hizo sensibilizarme especialmente con el tema, sino que me quitó muchos miedos que tenía en la cabeza. Sí, me cambió la vida, porque he aprendido que una violación no es más que una agresión más, igual que si te pegan, te roban o te insultan. Ahora puedo ir casi tranquilamente sola por la calle, sin miedo a que me ocurra «lo peor» que le puede pasar a una mujer en la vida: una violación. Además, aprendí que obviamente no es mi culpa si me pasa y que, de un modo otro, todas las mujeres hemos sufrido algún abuso alguna vez en la vida. Pues una violación no implica necesariamente violencia, ni tampoco penetración. Es un libro que ayuda a concienciarte sobre los abusos sexuales, los abusos hacia la mujer, nos ayuda a saber cuáles son nuestros límites y dónde están. En definitiva, empodera a nivel íntimo y público. Por eso recomiendo 100% la lectura de este libro. Pero no sólo se lo recomiendo a las mujeres, y es que los hombres tenéis mucho que aprender de abusos sexuales. De hasta dónde se puede insistir a una mujer para que mantenga relaciones sexuales, de dónde acaba el «insistir un poco» y empieza una violación. Cuando decimos no, es no. No nos tenéis que convencer de nada. No hay nada tan suculento que nos podáis ofrecer que no hayamos probado antes, y no sepamos que no nos apetece probarlo de nuevo.

Datos sobre el libro y la autora:

Podéis encontrar el libro a través de la página web de Lince Ediciones, así como en La Casa del Libro o en la Librería Mujeres de Madrid. El precio ronda los 14€.

Jana Leo es una artista conceptual madrileña que reside en EE.UU. Su trabajo artístico e intelectual analiza la sociedad, sus tabús y represiones, y muestra la manera absurda en la que vivimos. Su obra, a través de fotografías, vídeos y performances, pone en relación lo público y lo íntimo. Parte de su creación se centra en la casa y en las relaciones interpersonales como reflejo de la cultura contemporánea. Ha publicado, entre otros «El efecto Goya: destrucción de estatuas» y «Rape Nueva York» o «Violación Nueva York», su versión en español.

El Argumento.

La historia, contada en primera persona, narra como Jana Leo es violada a plena luz del día en su propia casa cuando vuelve de hacer la compra, en Nueva York. Cuenta absolutamente todo lo que sucedió desde que vio la cara a su violador por primera vez, en el rellano de su puerta, hasta que consiguió verle metido en la cárcel, tanto a él como a su cómplice. Que era nada más y nada menos que su casero. Jana Leo se detiene en todos los detalles que puedas imaginarte, dando todos los detalles que recuerda del momento de su violación. Lo explica de una forma tan explícita que parece como si estuvieras viendo, a tiempo real, la violación. Puede parecer que el libro se hace demasiado incómodo o fuerte. Pues bien, creo que para más de un hombre debe hacerse muy incómodo, por verse reflejado en el personaje del violador. Pero no creo que para nosotras sea un gran trauma. Obviamente conectas con Jana Leo y te sensibilizas con su situación, pero también te hace ver que una violación no te tiene porqué destrozar la vida ni dejarte rota por dentro y por fuera, no te deja inútil. Es una agresión que puedes superar, que te da miedo y te paraliza, pero no podrá contigo.

Por otra parte, el libro tiene una gran carga político-económica. Esto hace al libro, desde mi punto de vista, doblemente interesante. Jana Leo descubre cómo los continuos actos delictivos que están sucediendo en algunos barrios de Nueva York, tienen que ver con la especulación sobre el precio del suelo en la ciudad. Esto hace que, violaciones como la que ella sufrió, devalúe el precio del piso donde sufrió el ataque. De este modo, cada vez más inquilinos abandonan los pisos, el casero se queda con la fianza y puede vender, a su vez, el bloque a grandes constructoras que quieren mejorar una zona específica de un barrio en particular. Hay que saber, para esto, que en EE.UU es muy habitual que el casero de un piso sea, a la vez, propietario de un bloque entero de pisos. Con lo cual, situaciones como estas se hicieron muy corrientes en la década de los 90 y principios del 2000 en Nueva York. Todos salían ganando: las grandes empresas constructoras conseguían pisos céntricos a un precio irrisorio; los caseros vendían sus bloques a un precio que les daba para vivir sin trabajar y sin quebraderos de cabeza durante toda su vida; las mujeres éramos violadas, pero bueno, somos ciudadanos de segunda, así que tampoco importaba mucho. 

Os dejo por aquí fragmentos del libro que creo, marcará a todo el lo lea:

[…] me quité el sujetador y las bragas y me tumbé a lo ancho de la cama, en paralelo a la almohada. Quería hacer que estuviera lo más incómodo posible. Se bajó los pantalones. Llevaba ropa interior a rayas azules, negras y blancas. Se puso el preservativo. No lo miré. Giré la cara a un lado. Abrí las piernas. Intentó meterme el pene pero no era fácil. Yo estaba tensa, tenía la vagina seca y él un pene grande. No era capaz de penetrarme. Me hacía daño.

[…]Me estaba violando, aunque fuese «sin violencia». Había entrado en mi casa armado con una pistola y ahora estaba entrando en mi cuerpo. No era mi forma de hacer las cosas. Yo tomaba mis propias decisiones con respecto al sexo: elegía cuándo, cómo y con quién. Tenía derecho a negarme, sin discusión. Pero los principios de diluyen ante una amenaza de muerte. Si tenía que elegir entre «la honra» y la vida, lo tenía claro. 

He elegido esos fragmentos, del momento de la violación, para que seáis conscientes de los detalles que da la autora y de qué modo los da. Para que nadie tenga miedo a comprar y leer este libro, porque pocos libros he visto tan necesarios como este.

Muchísimas ganas de leerme, no olvidéis que podéis contactar conmigo a través de las redes que pongo, como siempre al final del post.

Que paséis unas estupendas fiestas y un feliz año nuevo.

Gmail: lalectoravioleta@gmail.com

Instagram: @Lalectoravioleta

Facebook: La Lectora Violeta

Un comentario en “VIOLACIÓN NUEVA YORK – Reseña

  1. ludyentrelineas dijo:

    ¡Hola! Nunca he leído un libro que aborde este tema como algo principal y la verdad que parece interesante y necesario, sobre todo si educa en no sentirnos culpables por ir vestida de determinada manera o por considerarnos libres sexualmente y actuar de acuerdo a ello. Me lo apunto sin duda. ¡Un saludo!

    Me gusta

Deja un comentario